viernes, 15 de enero de 2010

Un réquiem por Telestereo

Es algo irónico que mi retorno al blog sea por otra radio que desaparece del dial. Pero esta vez no se trata de cualquier radio, sino de una que supo hacerse un espacio no solamente en el dial, sino en el corazón de muchos (aunque no millones de) oyentes fieles. Yo soy uno de ellos, y hoy estuve escuchando inútilmente aquella vieja frecuencia de los 88.3 FM esperando que en cualquier momento cesara la repetición de oldies y reapareciera alguna voz conocida, jingle, o incluso sus comerciales tan característicos.



Nunca sucedió. Llegué a mi casa y con tristeza comprobé que no sonaba ni en la internet. Para mi fortuna, luego descubrí que era mi explorador y tuve que desempolvar el Windows Media Player para escuchar nuevamente la radio.

Pero no es lo mismo, no es lo mismo. Si con tantos receptores de radio en Lima, no fue suficiente para mantener a la radio, ¿habrá más conexiones de internet, IPODs con Wifi y demás artilugios similares junto con gente que encuentre el modo de tener uno a la mano sin desconectarse del resto de sus actividades? Ciertamente lo dudo, y si bien es cierto, los costos deben ser seguramente menores, tampoco se abre una radio por pura filantropía, menos en esta época donde una frecuencia (licencia) debe estar muy cotizada y probablemente sea uno de los activos más importantes que tenga una radio de nicho, como era Telestereo 88.3 FM.

Tengo tantos recuerdos de la radio que este cierre intempestivo es como la muerte de un viejo amigo o casi hermano, de ésos que siempre estuvieron cerca en los momentos más significativos de tu vida. Un amigo con el que creciste y con el que compartiste aventuras y desventuras. Tal vez esté particularmente nostálgico hoy, pero vienen a mi mente tantas cosas:
  • Cuando a los 13 años descubrí la radio y encontré que tocaba mucha mejor música de la que en ese entonces era mi favorita: Panamericana (en sus épocas de gloria, cuando hacía conciertos en el Amauta y marcaba el paso en lo referido al pop rock comercial). Recuerdo que me acostaba escuchando Telestéreo y al día siguiente en las mañanas, desde las 6 am tocaban puras versiones especiales de las canciones de ese entonces, como una que viene directo a mi mente: Things can only get better de Howard Jones.
  • Al poco tiempo descubrí el American Top 40 con Casey Kasem, el cual expandió no sólo mis horizontes musicales (¿alguna vez han escuchado "If ever you're in my arms again" de Peabo Bryson, "I can dream about you" de Dan Hartman o a "On the dark side" de John Cafferty & the Beaver Brown Band en alguna radio fuera de Telestéreo?) sino que también empezó a enseñarme que el inglés era más que un curso en la clase, sino que era una forma nueva  de comunicarse y de entender el mundo.
  • En esos tiempos andaba prendido de la radio y con cassettes en blanco a la mano para grabar las canciones que pasaban pues no las interrumpían y dejaban pausas entre una y otra. Con mi viejo amigo el Dux hacíamos competencia para ver quién grababa las mejores y más "exclusivas" canciones; la fuente siempre la misma: Telestereo. Más canciones que casi nunca las escuchaba en otras radios: The Way It Is de Bruce Hornsby and the Range, If you Leave y Forever Live and Die de OMD, por citar ejemplos.
  • Recuerdo luego que cambiaron el American Top 40 por el AC Top 20, también con Casey Kasem, supongo que por una cuestión de estilo. Me viene a la mente cuando luego de tocar el #1 "Let's go crazy" de Prince, pedían disculpas a los oyentes por los sonidos estridentes. Se notaba que sabían cuál era el perfil que buscaban mantener y consolidar.
  • En la universidad, mientras practicaba sobre mi tablero para los exámenes finales, recuerdo como escuchaba una canción a capella con acompañamiento de guitarra que me llamaba la atención por su hermosa tonada y letra que podía entender con facilidad. Tiempo después se convirtió en un éxito del mainstream y llegué a dedicársela a mi enamorada: More than Words by Extreme. De esa época: Swing the Mood de Jive Bunny and the Mastermixers, Rush Rush de Paula Abdul. Y recordar que era la única radio que pasaba la versión completa de (Everything I do) I do it for you de Bryan Adams.
  • Las tardes de sábado preparándome para salir escuchando el AC Top 20 o las repeticiones el domingo por la mañana, con toda mi familia, descansando en la sala con el viejo equipo encendido, sintonizado Telestereo y mis padres asombrados que escuchara radio en inglés desde el Perú. 
  • La primera vez que escuché alternativo en radio fue en Telestéreo cuando tocaron Creep de Radiohead o Black Hole Sun the Soundgarden. Luego de eso compartía mis horas de radio también con Miraflores (RM) y Doble 9 en la mejor época del rock alternativo y post grunge. Si no me equivoco, en ese entonces la Bianca de RM es la misma que tiempo después terminaría en Telestereo. Es más, creo que también llegó a pasar por Doble 9.
  • Durante algunas de esas tardes descubrí el programa de Diana García de Palacios, con su inolvidable estilo "oldie" y su excelente gusto para la selección musical. Me enseñó que en todos los tiempos hay joyas musicales, descubrí mucha música de 70s y anteriores que era muy buena, siempre en la onda AC.
  • Mi primer CD quemado con canciones estilo AC la mayoría de las cuales nunca escuché en una radio fuera de Telestéreo y probablemente nunca las escuche ya en un dial. Desde Engelbert Humperdinck hasta Michel Buble pasando por Level 42 y Simply Red.
  • Cuando empecé a trabajar, con mi radio al lado escuchando Telestereo, todo el mundo que se acercaba a mi sitio me decía "Qué buena música, ¿es CD?" y yo les decía que era radio y me pedían el número para poder ellos sintonizarla. Así llegué a "contagiar" algunas personas.  
  • En mi primer auto, siempre en el número 1, algo que duró hasta ahora (aunque no sé por cuánto tiempo más). Camino a la playa o al campo, de día o de noche, siempre Telestereo, salteado de tanto en tanto con Oxígeno o RPP (así es, se repite la historia, igual que mi papá, quien escuchaba RPP cuando yo era escolar). Y cuando alguien subía a mi auto, lo mismo:  "qué buena musica, ¿qué CD es?"
  • Luego vinieron todos esos programas nuevos, con disc jockeys que parecían haber sido elegidos para no parecerse a los de las otras radios. Trabajando por las noches escuchando jazz/blues, o world music, o los sábados con Beatles, "la música clásica del siglo XX". 
  • Y también, escuchando música agradable una tarde de domingo, con el equipo de sonido, con la familia alrededor, pero esta vez ya no la de mis padres, sino la mía. El milagro de la música uniendo nuevamente historias y generaciones distintas, gracias a Telestereo.
En un abrir y cerrar de ojos me vienen estos momentos y muchos otros más que seguramente guardaré para mí pues es imposible retratarlos fielmente con un puñado de palabras. Efectivamente, esta es una pérdida que significa mucho más que una emisora menos en el dial. Y como algunas vidas humanas, se fue sin avisar, sin chance de poder grabar aquel último programa o memorizar el nombre de aquellas últimas canciones que empezaban a gustar.

El comunicado que aparece en la web me deja más preguntas que respuestas. Probablemente no habrá un mañana para el nicho musical de Telestéreo en nuestro dial, en este mundo de grandes números y peleas por las audiencias más numerosas. Sin embargo, la música está ahí, esperando ser descubierta y escuchada, ése es el verdadero legado de Telestereo.

Telestereo ha muerto. ¡Larga vida a Telestereo!



14 comentarios:

  1. Exactamente lo mismo me pregunto... ahora cómo haremos para escuchar esta señal cuando estemos lejos de la PC, si no tenemos IPhone...?

    Al menos algo se podrá escuchar.

    Saludos, te he linkeado.

    ISA

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, es cierto, a eso me refiero con que no será lo mismo.

    Esperemos poder escuchar el programa de Mannie Ray este sábado 23 (via internet) y ver si comenta algo sobre el futuro de Telestéreo.

    Gracias por el linkeo!

    Dahz

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, no se si se han percatado pero el 2010 ha empezado como EL PEOR AÑO en lo que a radio se refiere, para los que como yo somos fanaticos de la MUSICA, y lo pongo con mayusculas porque el 99,9% de radios pasa algo que lllaman musica pero que mas parece otra cosa (sin animo de desmerecer ningun genero musical) y tienen DJ que mas parecen vendedores de mercado (tambien sin animo de ofender a quienes laboran en estos oficios) resultó que el 1 de enero de 2010 para quienes como yo sintonizaron los 95,5 de la FM, osea Z Rock&Pop de pronto escuchamos reggeton, perreo...........y nos preguntamos que sucede, debe haber un cruce de señales, pero lamentablemente con el pasar de las horas tuviomos que aceptar que Z Rock&Pop habia muerto, y ahora es LA CALLE, una de esas radios que mas que pensar en la musica piensa en el billete, pero bueno, resignacion, todavia nso quedaba OXIGENO 102.1 y la mejor de todas TELESTEREO 88,3, pero no duro mucho y como un baldazo de agua fria, el sabado en la señal de TELESTEREO 88 FM se escuchaba solo musica sin comerciales, sin locutores, no estaba la voz aracteristica de SEEDY Gonzales anunciando MUSICA INSTANTANEA, y solo se escuchaba de rato en rato una voz desconocida que decia "Transmitiendo por los 88.3 de la FM" y luego al rato " Transmitiendo en señal de prueba desde el morro solar", entonces un respiro, pense que seguramente como toda radio digna y buena habian desidido renovar equipos o antena y que el lunes todo volveria a la normalidad, sin embargo NO FUE ASI, entonces en la web www.telestereo.com un comunicado, algo raro y desconcertante y luego a investigar, y en varios blogs habian despedidas, tristeza y desconcierto, nadie sabia lo que habia pasado, ndie entendia, pero hoy miercoles creo que todos lso fanaticos de TELESTEREO ya estmaos resignados a aceptar que nuestra radio, aquella con la que estudiaba en el colegio en las noches y escuchaba camino a la universidad, HA DESAPARECIDO, sera para siempre, sera momentaneo, nadie lo sabe, desde el luens estoy tratando de ubicar a mi amigo FERNANDO GONZALES hermanos de Speedy y dueño de la radio pero no me contesta el celular, que ha pasado y que pasara, no lo se, a penas sepa algo se los comunico, lo unico que se es que ahora si tendre que pensar seriamente en comprar un equipo para el carro con USB pues no nos queda mas que escuchar nuestras grabaciones si es que queremos seguir escuchabndo buena musica, porque en el dial solo nos quedan OXIGENO Y LA Ñ, la pregunta es, hasta cuando????.

    Pero como siempre hay una salida, les comento que aun pueden escuchar TELESTEREO 88 FM a travez de internet, ingresen a www.telestero.com , claro que no es igula dado que estoy escuchandola pero tampoco hay programas, solo musica continua y comerciales, pero eso si lo que pasan aqui no es similar a lo que pasa la señal de radio por lo que esto huele muy mal.

    Ojala en algun momento regrese nuestra queria y añorada TELESTEREO 88,3 "OTRA CLASE DE AIRE", o la conocida frese "Musica en formato adulto contemporaneo".

    Saludos a todos y a sufrir con las radios actuales.


    " Vida larga y próspera"
    JOSE JIMENEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  4. Al menos es un consuelo poder escucharla en internet, pero ¿en el auto? ¿en la calle? ¿en la playa? Esperemos que pronto tengamos novedades.

    En lo que respecta a mí, ya me compré toda la cablería de rigor para conectar mi computadora a los parlantes de la radio y escuchar Telestéreo via internet, ¿qué más nos queda?

    ResponderEliminar
  5. lamentablemente las buenas emisoras se van.........es que en nuestro país impera lo "informal" hasta en el gusto musical.
    Toda esa basura radial que nos avasalla día a día y las insoportables locuciones de tipos que parecen vender verduras por radio.
    Espero que este clamor sea escuchado por empresarios que se dediquen a difundir la buena música,la de verdad ,porque de regueton y cojudeces más ya tenemos de sobra.
    Esperemos que exista y se pueda ver una luz al final del tunel y renasca el buen gusto musical.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, no se si se habran percatado, pero regreso Bianca en Telestereo ONLINE, no se cuanto durara su programa, pero hace dos horas estoy sintonizado y ella esta conduciendo su programa como siempre lo hacia, los invito a que lo verifiquen… saludosss

    waow.. que alegriaa!!

    ANDRES

    ResponderEliminar
  7. Claro, también la escuché, pero no ha mencionado nada acerca del cambio o de los planes de Telesterero.

    Como seguidores de la radio, considero que deberíamos estar informados al respecto. De hecho en los últimos días la calidad de la señal ha bajado un poco (salvo que sea mi PC) y no se siente el sonido tan característico de la FM de Telestéreo, esa "otra clase de aire".

    ResponderEliminar
  8. Me han informado que al parecer la "nueva radio" que ocupará la frecuencia de Telestereo será una radio de noticias del grupo El Comercio. No la escuchennnn!!!!

    ResponderEliminar
  9. Con muchisima pena por lo sucedido con TE. Realmente han dejado un vacío muy difícil de cubrir, suena como a muerte de un familiar, pero los que realmente amamos la buena música estrañaremos los esos buenos momentos vividos con TE. En lo personal extrañaré la enseñanza que nos brindaban, pues no solo era una estación de radio, sino una academia de la música, pues te narraban lo que envolvía dicho ritmo, tema o autor de la canción o la historia del cantante o el grupo que la tocaba.
    Te extraño TeleEstereo y espero, muy pronto, volvernos a reunir.

    ResponderEliminar
  10. Yo también he sentido la "pegada", primero con Z y luego con Telestereo. Ahora estoy escuchando la frecuencia 88.3 (señal de prueba), les confieso que yo soy un poquito oldie y me gusta la programación, parece el formato que tenía Stereo Lima 100, pero también extraño la promogramación de Telestereo porque combinada las oldies con música más actual. Yo no pierdo las esperanzas de volverlos a encontrar en algún lugar del dia.

    Susana

    ResponderEliminar
  11. Eso es verdad, Susana, he notado que la frecuencia de Telestéreo ha sido ocupada por una radio que, en señal de prueba, se asemeja mucho a Stereo Lima 100. De hecho toca algunos oldies que rara vez se escuchaban en Telestéreo.

    A propósito, y como anécdota les comento que en los primeros días del duelo post Telestéreo, estuve escuchando los 88.3 mientras conducía y tocaron "Do that to me one more time" por lo menos unas cinco veces seguidas; la escuché hasta que me aprendí la letra y de ahí pasé a otra radio... en medio de todo guardaba la esperanza que se cortara esa cadena de repeticiones y volviera Telestereo.

    ResponderEliminar
  12. Hola al igual que todo triste por la falta de telestereo en las emisoras nacionales, y mas aun asi sorpresivamente como desaparecio.
    pero no pierdo la esperanza que algun dia prenda la radio y este alli Bianca conduciendo su excelente programa.... OJALA¡¡¡¡¡ MIentras tanto me declaro en huelga... solo cambio a RPP

    ResponderEliminar
  13. exactamente, era un emisora con clase, musica que nunca se va a olvidar des de sus inicios he inclusive con esa caracteristica voz inigualable de Speedy cuando decia ahi en ese entonces estaba en prueba y no slaia todavia telestereo, esta palabrita.. optimount sound system.. que recuerdos, temas que no se escuchaban pero en ningunn lado.. pena me da ya no poder escucharla,

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos, al igual q uds. yo también crecí con esta radio desde mi colegio allá por los años 83 en adelante, y fíjense que supe de su desaparición y estuve apenado pero muy apenado q tuve que comenzar a grabar por usb a todas las canciones que solo se escuchaban por Telestereo, ese es un legado que jamás nadie en ninguna emisora lo ha podido hacer con una música tan especializada y selecta, aquella frase de "Adulto contemporánea" me parecía única e irrepetible por alguna emisora que existía entonces y que hasta ahora nadie puede imitar.
    Recién me entero que están vía internet, pero que tarde me entero al fin y al cabo aun así igual estaré fiel a su música y solo espero escuchar la voz de Speedy en vivo para saber q no es un sueño lo que escucho con esto de volver a la vida a una radio que sólo sobrevive vía internet.

    ResponderEliminar